
¿Responde antes de que se termine la pregunta? ¿Se entromete o habla cuando no debe? ¿Responde o actúa sin pensar en las consecuencias?
Entendemos por impulsividad aquellos comportamientos o pensamientos que aparecen sin reflexionar o valorar adecuadamente, dejándonos llevar por las circunstancias del momento. Esto es, hablar o responder cuando no se debe, no esperar nuestro turno, actuar sin pensar, etc.
El autocontrol es la capacidad para regular estas acciones de forma adecuada, y debe ir evolucionando con la edad, tanto en los comportamientos del día a día, como en las relaciones sociales, o en el desarrollo de su pensamiento, siendo cada vez más capaces de mostrar una mayor reflexión antes de actuar o responder
Cuando un niño es pequeño necesita de las referencias de sus padres y personas de referencia (abuelos, profesores, etc.) para lograr dicho control (locus de control externo), pero con la edad debe aprender a interiorizar este proceso, siendo él mismo el que deba valorar el tipo y modo de respuesta a dar (locus de control interno).
La falta de madurez en este campo genera mucha frustración en los niños y adolescentes porque a pesar de ser conscientes de que han actuado mal, no saben cómo evitarlo, y con el tiempo, esto les genera una importante frustración, que suele acabar en rabietas, enfados o incluso en una alteración emocional importante, son síntomas de ansiedad o tristeza.
IMPORTANTE
Todos nuestros grupos están creados considerando tanto la edad, como la personalidad y tipo de dificultad a la hora de relacionarse. Por ello, SIEMPRE hay una entrevista previa que nos permite valorar la adecuación y aceptación de un nuevo miembro.
OBJETIVOS:
- Identificar las situaciones que provocan la pérdida de autocontrol y sus consecuencias
- Aprender a manejar y retrasar la aparición de la conducta impulsiva
- Buscar alternativas de respuestas más adaptativas
- Enseñar distintas formas de canalizar el exceso de energía
Descripción del programa:
- 2 días/semana, 1 horas
- Mes de Julio (y final agosto opcional)
- 2-3 personas por grupo
